Paradigmas (occidentales) de la cocina asiática


Bufette
en el Barrio Chino

T
oda la cocina de un país está influenciada por su cultura e idiosincrasia. En el caso de Asia, las zonas de influencia son muy estrechas, pues los países comparten entre sí muchos aspectos filosóficos, religiosos y económicos.

Las cocinas de estos países suelen ser vistas por los occidentales con varios estereotipos y enfoques diferentes, según sea el caso:

Exótica: por el uso de especias inusitadas, proteínas animales, vegetales e insectos impensables para comer; herramientas y/o utensilios extraños, y recursos, técnicas y métodos milenarios.

Balanceada: por el supuesto de que los asiáticos no son propensos a engordar, se piensa que la cocina de aquellos países integra todos los valores nutricionales que harán que la nutrición esté cubierta en valores apropiados.

Rápida: pues la mayoría de los establecimientos que la expenden son del tipo "fast food".

Sucia: pues los restaurantes, en su mayoría "Chinos" tienen fama de no apegarse a las buenas prácticas de manufactura.

Económica: porque regularmente se oferta a un precio muy accesible, generalmente en paquetes, menús armados o buffets.

Difícil de hacer: ya que los insumos no se consiguen fácilmente, los utensilios son especiales y las técnicas son desconocidas en su mayoría.

Picante: dado que estos platillos se confeccionan con gran variedad de especias y chiles, como el curry, las 5 especias orientales, garam masala, etc. Además se usan salsa muy picantes como la Sambal Oelek y la Sriracha.

Dulce: ya que se usa azúcar, miel o fructuosa para estabilizar la acidez, realzar los sabores y acidular.

Salada: porque se usan sazonadores con cantidades sobresalientes de sal como son la salsa de soya, la pasta de soya o de camarón, y la salsa Nampla.

Basta: es decir, con porciones muy abundantes. Esto lo propicia el echo de que, en los restaurantes "chinos" se acostumbre llenar los platos con dos raciones para una misma persona. esto es posible por que la cocina de estas latitudes abunda sus elementos primarios con vegetales y arroz principalmente; y en muchos casos, se prescinde de las proteínas animales, pues estos países tienen como común denominador la religión budista, en la cual se prohíbe el consumo de estos elementos por el respeto hacia la vida animal.

Minimalista: quiere decir que al contrario del punto anterior, en los restaurantes "caros", las porciones son pequeñas e incluso insignificantes. esto es motivado por la recreación del arte kaiseki, en el que se limita el uso de componentes innecesarios o superfluos, abriéndole paso a los focales, con gran estilismo y complejidad en la composición, que podríamos llamar arte efímero culinario.

Puede ser que alguno de los paradigmas antes mencionados sobre este tema, no lo hayas escuchado antes, pero son reales y en suma, son las razones por las cuales, los occidentales, en una buena cantidad, no consuman estos alimentos o en pocas ocasiones lo hagan.

El especialista culinario por definición es un sibarita, es decir alguien que se especializa en el buen comer. Su homónimo, el gourmet, es entendido de las formas y productos que hacen de cada platillo una exquisitez, pero ¿Cómo saberlo?

Los gurmands, quienes practican estas artes, es decir, las del buen comer, son responsables de entender que cada producto tiene una característica que lo hace especial y por tanto, la única forma de especializarse en ello, es probándolo.

El chef especialista, no puede ni debe entrar en juego con ninguno de estos ni de otros paradigmas, hasta no haberse formado una opinión propia. En otras palabras, no se deben interpones justificaciones y se debe de probar toso lo que sea posible de comer.

Si. Todo. Los especialistas dicen que debes darle al menos dos oportunidades a cada producto y después de despejada la duda, emitir un juicio que posiblemente sea negativo respecto a él, pero con el que no debes ni puedes influir en terceros.

Cada país, como lo dijimos tiene su propia idiosincrasia, cultura, filosofía, religión, etc., razón por lo que lo que se come allá, no se come, o se acostumbra comer aquí y viceversa. Por eso se debe ser muy respetuoso y emitir juicios de valor si herir susceptibilidades, sobre todo en presencia de otras personas.

Básicamente, el alimento es un reflejo cultural de nuestro entorno.


8 comentarios:

  1. Elabora un comentario a propósito de los paradigmas del mundo occidental, respecto a la gastronomía asiática.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los paradigmas respecto a la comida, sin importar la procedencia, jamás se acabarán. Por eso es importante darnos la oportunidad de probar y luego juzgar.
    Hay ciertas creencias como que la comida japonesa sólo es pescado crudo, poco higiénica y por lo tanto difícil o desagradable de comer. Otra dice que solo comen fermentos.
    Que en china sólo se alimentan de rata y de gusanos. Si, es probable que este en su historia gastronómica un platillo de ese tipo, pero no significa que sea lo único de lo que se alimentan.
    Hay que hacer investigación y actuar objetivamente ya que tenemos una forma de pensar de a cuerdo a las experiencias vividas.
    (Andrea Cázares 18/02/2016)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de tu comentario es la proactividad y el cambio de actitud. Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  3. ciertamente es una cultura totalmente diferente a lo que vemos en nuestro país y nuestras tradiciones. también se crean mitos alrededor de esta cocina por lo que se forman estereotipos mal fundamentados al tener una tropicalización en nuestro país lo que no representa una cocina tradicional. (SAMUEL A. CIDEL MORALES ) 18 /02 /16

    ResponderEliminar
  4. Creo que en realidad tendríamos que conocer mas su cultura, costumbres, tradiciones,así podrímos dar una opnion más certera de estos paradigmas,creo que nosostros también somos personas muy ricas en todos esos aspectos, solamente que no nos damos cuenta y si venos eso en alguna otra persona lo hacemos a un lado o lo recriminamos, sin darnos cuenta que eso nos hace mal como cultura, me interesa mas aprender de esta cultura y copiarles todo lo bueno que tienen u ser mejor día a días, despues transmitir a mis compañeros y compatriotas todo lo bueno que aprendimos.
    Gracias.
    Victor M.O.R. 18/02/16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el gesto de transmitir, también el de emular. Luego de ese primer paso está igualar y luego superar.

      Eliminar
  5. En mi opinión, lo que se debe hacer es conocer mas a fondo cada una de las culturas de cada país, ya que de ese modo se sabrá lo que realmente es, respecto a sus costumbres y religiones, ya que dentro del tema gastronómico se crean muchos paradigmas que no son correctos, y así mismo solo juzgan sin conocer lo que realmente es, mas sin embargo, si lo investigan y lo conocen, se darán la sorpresa que es algo muy interesante y de la cual se aprenderá demasiado.

    Susana peralta

    ResponderEliminar